sábado, 25 de julio de 2015

Sinsajo (Mockingjay) - The Hunger Games Trilogy


AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL: Molino

AÑO DE EDICIÓN: 2010

GÉNERO: Juvenil, Distopía

Nº PÁGINAS: 390






RESUMEN:

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.


OPINIÓN PERSONAL:

Sin duda este libro es el más duro de todos ya que se adentra en lo más profundo de la guerra junto con los intereses políticos de sus líderes quienes son capaces de lo que sea por conseguirlos sin importar nada más, tal y como ocurre en la realidad.
A pesar de algunas dolorosas muertes de personajes a los que se les ha cogido mucho cariño a lo largo de la trilogía, según va avanzando la historia, te haces más a la idea de que era necesario por un buen futuro para los niños y que sean ajenos de las pesadillas que causan los juegos aunque sus participantes no las puedan olvidar en toda su vida y los seguirá atormentando.
También se va notando este deterioro en las personalidades de los personajes quienes según lo que cada uno va sufriendo les va afectando personalmente y se queda dentro de ellos como temores, miedos e inseguridades contra las que no pueden luchar. Sin duda el personaje que más evoluciona es Katniss quien empieza siendo una chica fría y calculadora en los primeros juegos y acaba atormentándose día sí y día también con pesadillas sobre las muertes, la arena... que acaban afectando en su salud mental y emocional. Además la escritora es capaz de meterte totalmente en su piel hacerte sentir incluso impotente ante ciertas situaciones que se escapan de su control y la valentía con que lo afronta todo. 
Y aunque este libro me ha hecho sufrir en repetidas ocasiones el que más me ha hecho sufrir ha sido Peeta, quien pasa de ser un personaje que se hace querer desde un principio a ser lo contrario, alguien que ni siquiera saber distinguir lo real de lo que no lo es  y sintiéndose un estorbo.
Y que decir de Finnick, simplemente me enamoró más si es posible por como lo da todo por mantener a salvo a su amor.
Lo que no me ha gustado ha sido como la escritora ha intentado pintar de malo a Gale al final de libro por razones que no digo para no spoilear pero que simplemente no me parecen razonables.
Sobre el ritmo, es muy similar al de los dos libros anteriores: ágil y rápido aunque sí que es verdad que el principio se me hizo más pesado y lento acostumbrada a la rápida acción de los anteriores.

En resumen, Sinsajo es el libro perfecto para cerrar esta espectacular trilogía porque sufres a través de Katniss por su carga de ser el Sinsajo que a veces la llevan a tomar duras decisiones y a sacrificarse por la idea de un futuro mejor, un futuro en el que las personas no se vean sometidas al poder del Capitolio porque aunque sea solo un libro, es un claro reflejo de la realidad.


VALORACIÓN PERSONAL:

9.5


PELÍCULA (parte 1):

ESTRENO ESPAÑA: 21 de Noviembre de 2014
ESTRENO USA: 21 de Noviembre de 2014


DIRECTOR: Francis Lawrence


DURACIÓN: 123 min





ACTORES: 

Jennifer Lawrence - Katniss Everdeen
Josh Hutcherson - Peeta Mellark
Liam Hemsworth - Gale Hawthorne
Sam Claflin - Finnick Odair
Woody Harrelson - Haymitch Abernathy
Elizabeth Banks - Effie Trinket
Julianne Moore - Alma Colin
Philip Seymour Hoffman - Plutarch Heavensbee
Stanley Tucci - Caesar Flickerman
Donald Sutherland - Presidente Snow
Willow Shields - Primrose Everdeen 
Jena Malone - Johanna Mason



OPINIÓN PERSONAL:



Entré al cine con la expectativas muy bajas porque no me gustaba para nada la idea de que el último libro se dividiera en dos partes (claramente para ganar más dinero) y aunque no me decepcionó del todo he de decir tristemente que  no me terminó de gustar. Es decir, yo ya sabía que la primera parte no era ni mucho menos aburrida, pero tampoco tenía la trama suficiente como para hacer una película entera por lo que esperaba que metieran cosas nuevas y aunque así lo hicieron, y a mí no me gusten ese tipo de adaptaciones para nada porque me gusta que sean muy fieles a los libros como en los anteriores, me pareció que deberían haber inventado más trama aunque suene contradictorio.
La primera parte del libro trata del poder de las mentes de los protagonistas y eso me gustó en el libro pero porque la segunda parte tiene muchísima acción y compensa pero en la película no compensa nada y en ocasiones se me llegó a hacer un poco pesada y necesitaba esa acción a la que nos tenía acostumbrados las dos anteriores películas. Y si me pongo en la piel de alguien que no se haya leído el libro creó que se habría hecho muchísimo más aburrida.
Aunque no toda la crítica es negativa, también ha habido algunos aspectos que me han gustado, y si ya había destacado el gran papel que interpreta Jennifer Lawrence en las anteriores entregas, en ésta simplemente me dejó sin palabras, siendo capaz de transmitir al público todo el sufrimiento mental que no deja ni dormir a nuestra protagonista, Katniss. Y como olvidarme de Josh Hutcherson, quien se nota como se involucró totalmente en el papel y que me dejó con los pelos de punta.
Sin duda, tras esta película de transición en la que se reflexiona sobre cuánto se ha perdido y dañado estoy más que ansiosa por ver la siguiente y última película de esta maravillosa trilogía que estoy segura de que va a ser una explendida adaptación llena de emoción y acción así como de momentos de alegría pero otros tanto de tristeza.


VALORACIÓN PERSONAL:

6.5


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...