sábado, 1 de agosto de 2015

Antes de morirme (Before I die)


AUTOR: Jenny Downham

EDITORIAL: Salamandra

AÑO DE EDICIÓN: 2007

GÉNERO: Juvenil, Drama

Nº PÁGINAS: 313






SINOPSIS:

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.



Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.



OPINIÓN PERSONAL:

Hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro pero me fue muy difícil encontrarlo y eso no hacía más que aumentar mis ganas de devorarlo. Cuando por fin lo encontré en la Feria del libro de Madrid me lo leí en esa misma tarde y puedo decir que cumplió mis expectativas (que eran muy altas) y simplemente me enamoró.

La protagonista, Tessa, es una adolescente de 16 años que padece cáncer. Sabe que tiene sus días contados y por eso decide crear una lista de cosas que quiere hacer antes de morirse. Esto fue lo que más me llamó la atención la primera vez que leí sus sinopsis, pues quería saber en qué consistía, en cuáles son los deseos de una persona que sabe que le queda poco de vida y no son cosas para nada difÍciles de conseguir o caras. Y aunque ésto fue lo que más me llamó la atención desde un principio, una vez que me lo he leído,lo que más me ha impactado ha sido como la autora no intenta hacer ver a la protagonista como una luchadora que no se rinde pase lo que pase y su máximo deseo es cumplir su lista sino que es realista y dura, al fin y al cabo, Tessa no es más que una adolescente enferma que sabe que va a morir pronto por lo que se vuelve una persona fría, borde y seria quien no quiere encariñarse con nadie porque sabe como va a acabar y en algunos momentos incluso es bastante duro de leer.

También se desarrolla una historia de amor entre ella y su vecino, Adam, quien no es más que un simple chico que comete errores pero es cariñoso, y aunque como todas las parejas normales, de vez en cuando discutan, se nota como es una mor verdadero.

Sobre el ritmo del libro es rápido y muy fácil de leer. La pluma de la escritora es sencillamente perfecta siendo capaz de utilizar las dosis necesarias de cada cosa sin quedarse corta o excederse y como no, destaca su gran capacidad de crear citas realmente profundas sin parecer demasiado serias y hacernos ver cosas que normalmente no vemos. 

El final no fue sorprendente pero aún así no pude evitar soltar unas cuantas lágrimas.


VALORACIÓN PERSONAL:

9

  • PELÍCULA (NOW IS GOOD - AHORA Y SIEMPRE)
ESTRENO ESPAÑA: 11 de Julio de 2014
ESTRENO UK: 21 de Septiembre de 2012

DIRECTOR: Ol Parker

DURACIÓN: 104 min

ACTORES: 
Dakota Fanning - Tessa Scott
Jeremy Irvine - Adam
Paddy Considine - padre
Olivia Williams - madre
                                   Kaya Scodelario - Zoey
                                   Edgar Canham - Cal


OPINIÓN PERSONAL:

A pesar de tener bastantes diferencias con el libro, me ha gustado bastante su adaptación cinematográfica ya que tampoco son cambios muy bruscos que cambie el significado de todo.

Y como siempre lo ha hecho Dakota Fanning, me ha encantado su papel en esta película y como es capaz de transmitir el sufrimiento y la impotencia que suele apoderarse de Tessa a lo largo del libro. 
Respecto al protagonista masculino, Jeremy Irvine, también me ha gustado su actuación y su poder de transmitir lo doloroso que es enamorarse de alguien que sabes que va a morir pronto y no puede hacer nada para evitarlo y saber que vas a tener que seguir adelante sin esa persona.

Lo que no me ha gustado ha sido que en la película le han quitado mucho protagonismo al hermano de Tessa, Cal, cuando en el libro se nota que tienen una gran conexión pero que éste, al ser un niño pequeño, no llega a entender del todo lo que le pasa a su hermana y eso, a veces, me ponía los pelos de punta y lo he echado de menos en la película.

Y sobre el final, me ha gustado que lo hayan respetado tanto al ser muy similar al del libro.

Y a diferencia del libro, más o menos a mitad de la película ya se me había soltado alguna lagrimilla por lo que os podéis imaginar como estaba en el final de la película.




VALORACIÓN PERSONAL:

8.5

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...